Nacedero del Urederra
Aquí, muy cerquita de casa, tenemos un auténtico remanso de paz donde darnos un buen paseo. Se trata del Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella, en el parque natural de Urbasa. El punto de partida es el precioso pueblo de Baquedano donde encontramos el aparcamiento y la taquilla para comprar los tickets. Desde allí parte una ruta de 6,2 kilómetros de longitud y un desnivel de 90metros.
Las entradas son gratis y hay que sacarlas con antelación en la página web, porque se limita el acceso diario. En invierno no suele haber problemas pero el resto de las épocas del año quizás tengas que sacar tu permiso con semanas de antelación.
El parking es gratuito excepto en temporada alta que cobran por aparcar. Allí mismo está el centro de interpretación, donde te darán las pegatinas identificativas y un mapa.
Primero atravesamos el pequeño pueblo de Baquedano, muy bonito con unas casas muy cuidadas, hasta llegar a la pista.
Una vez tomada la pista forestal y después de pasar una valla el camino se bifurca, nosotras recomendamos subir por la izquierda que bordea el río y bajar por el de la derecha que se adentra en el bosque.
De aquí en adelante pasearemos por una sucesión de preciosas pozas de agua turquesa, este color es debido a un fenómeno kárstiko que hace que el agua se filtre a través de la roca una y otra vez. Es un paseo precioso, y claramente se entiende porque le pusieron el nombre de Urederra, que significa "agua hermosa" en euskera. El paseo llega justo hasta unos pocos metros antes del nacedero, este último tramo está cerrado por seguridad y para preservar su recuperación.