Kupela, kupela...

 Kupela, kupela, sagardoen hotela

kupela, kupela, zaindu ezak horrela.




Estamos en temporada de sidrería, la sidra es una bebida elaborada a través de la fermentación de la manzana, muy popular en Euskal Herria. Antiguamente era una bebida muy común en las familias vascas, se hacía en los propios caserios, sobre todo en Gipuzkoa, Bizkaia e Iparralde.  En la zona de Araba y Navarra producían vino. Sagardoa, la sidra en euskera, significa vino de manzana, esto es, una sidra totalmente natural, sin añadir carbónico.



La temporada de sidra, que comprende aproximadamente desde mitad de enero hasta finales de abril, es casi una religión en la zona de Gipuzkoa. Esta es la temporada de txotx, la que puedes beber la sidra desde la kupela, después la sidra es embotellada.



Antiguamente se abría una kupela para beber la sidra y cada uno llevaba la carne para asar, ahora hay un menú de sidrería que consta de tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, txuleta y queso, nueces y membrillo de postre. La historia de la sidra y su elaboración te la explican muy bien en el museo de Astigarraga, Sagardoetxea.



Astigarraga es la capital de la sidra en Gipuzkoa, formando un círculo junto con Hernani, Usurbil y Urnieta.

Os dejamos algunas sidrerías para que podáis aprovechar que aún queda temporada de txotx.

Petritegi, es una sidrería mítica en Astigarraga, su origen es un caserio del siglo XVI, donde la familia original producía sidra para consumo familiar. Hoy en día es una sidrería que dispone de tres comedores, Sagardoetxea, Baserri y Arrantzale, donde además de poder disfrutar del menú tradicional podemos elegir entre distintas variaciones de menús, e incluso tienen menú infantil. Dentro de las experiencias que puedes disfrutar en Petritegi están las visitas guiadas, y distintas experiencias tanto para mayores como para niños.




Otra de las sidrerías de Astigarraga es Gurutzeta, una empresa familiar desde el siglo XIX, donde poder degustar de la temporada de txotx y también de distintas experiencias, como el otxote txotx, en el que se puede disfrutar de escuchar a un verdadero otxote mientras degustas su sidra. Disponen también de otras experiencias como aprender a hacer txuleta, Pintxos o el arrauntxotx.




En Hernani tenemos la Iparragirre Tolare Sagardotegia, produciendo sidra desde el siglo XV, y en el que además del menú tradicional ofrecen menú infantil e incluso menú vegetariano! Todo con verduras de la casa.




En la zona de Zubieta, tenemos Iruin Sagardotegia, que con más de 120 años y ahora en manos de la cuarta generación unen la tradición y la modernidad. Además de poder degustar su maravillosa sidra natural Astiazan, nos ofrecen el menú de sidrería durante todo el año. Tienen menú infantil y vegetariano también, y una maravillosa terraza para disfrutar al aire libre. Si sois de los que os gustan las experiencias divertidas tenéis ocasión de pasar unas horas divertidas en el PaintBall antes de degustar la comida.



Y en la costa os recomendamos Izeta Sagardotegia, situada en terrenos de Aia tiene una bonita vista sobre Zarautz. La familia Iruretagoiena lleva cinco generaciones produciendo sidra, como la mayoría ellos también producían sidra para consumo propio pero en 1983 Manuel Iruretagoiena abrió el  caserio familiar al público. Es una familia vinculada a las Herri Kirolak, las 4 últimas generaciones son conocidos arrastradores y levantadores de piedra, y su deliciosa txuleta es conocida en toda la comarca.





¿Os gusta ir de sagardotegi? ¿Cuáles son vuestras preferidas? Contadnos y descubridnos vuestros sitios favoritos!


Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com