Amarenak, historias que se llevan puestas

La primera vez que vimos un kaiku Amarenak nos sorprendió y fascinó a partes iguales que alguien se pusiera a reinventar esta prenda tradicional euskalduna. Y una vez que conocimos a Ohiane, la cabeza y las manos de Amarenak, y nos contó su historia ya quedamos enamoradas.

Ya os hemos hablado de ella en algún post anterior como este de uskaljaiak, pero estábamos con ganas de dedicarle un post completo a ella. En cuanto contactamos con Ohiane todo fueron facilidades, la verdád es que eres un amor Ohiane!


Le hicimos una pequeña entrevista que os la reproducimos aquí:

¿De dónde surge la idea de crear Amarenak y cuando?
La idea de Amarenak surgió hace ya varios años, aunque no me decidí a ello hasta que no tuve la "necesidad". Hace varios años, mi madre me regaló un antiguo kaiku (de aquí viene el nombre Amarenak, de las madres) y se convirtió en uno de mis abrigos favoritos y se vino conmigo en mis viajes por el mundo, hasta que empezó a ajarse demasiado. Entonces quise comprar uno nuevo pero me dí cuenta de que esta prenda casi había desaparecido. Sólo encontré algunos en tiendas de souvenirs o trajes tradicionales, pero eran siempre de hombre y no tan elegantes como aquel que había heredado. Fue entonces cuando decidí hacerme uno y ya puestos, decidí probar como se veía en otros colores no tradicionales.


Este nuevo kaiku gustó mucho entre mis amigos internacionales y vascos (en ese momento vivía en Shangai) y alguna amiga me pidió uno, así que decidí volver a intentarlo. En marzo de 2016 Amarenak empezó ya a gestarse como un proyecto real. gracias a un programa de emprendizaje de Fomento San Sebastián.

¿Tu trayectoria de diseñadora empieza con Amarenak o por el contrario has tenido otras experiencias?
De profesión soy arquitecta, y antes de Amarenak trabajé algunos años en estudios de arquitectura y como diseñadora gráfica freelance. Sin embargo, desde muy pequeña siempre me gustó coser, hacerme mi propia ropa,....aunque nunca pensé en hacerlo para los demás. Durante un tiempo también tuve una pequeña marca de bisutería y complementos, pero tampoco me lo llegué a tomar con la seriedad debida.

¿Cómo describirías el proyecto Amaremak?
A mi me gusta decir que en Amarenak creamos #historiasquesellevanpuestas. Después del éxito de nuestros primeros kaikus, decidí seguir por esa misma línea, buscando e investigando más prendas y elementos del patrimonio vasco, para actualizarlos, rediseñarlos y devolverlos a nuestro día a día.


¿Cómo es el proceso de creación de un kaiku Amarenak? El diseño, patronaje, confección...
El proceso tanto del kaiku, arratiarra y otros diseños que tenemos entre manos es siempre más o menos el mismo. Primero investigamos la prenda, buscamos información, nos reunímos con expertos.....Esto nos permite entender bien el diseño original, para saber dónde se puede innovar y donde no, y así poder rediseñarla manteniendo la esencia original, Una vez hechos unos croquis y dibujos de como queremos que sea el resultado, pasamos al patronaje. Hacemos varias pruebas y prototipos, hasta estar contentas con el resultado.


Cuando ya tenemos claro el diseño, los patrones, los tejidos y todos los elementos que necesitamos, hacemos una o varias muestras, las probamos, las enseñamos a gente y con el feedback recibido hacemos los últimos ajustes. En esta fase también sacamos las fotos, preparamos los catálogos, se los enseñamos a comercios y a aquellas personas que están en nuestra base de datos y newsletter, para que puedan ir haciendo sus pedidos.
una vez sabemos el número de unidades que nos han pedido, hablamos con alguno de los cuatro talleres con los que trabajamos (todos ellos en Gipuzkoa). Según el tipo de producción que vayamos a hacer, cantidades, tiempos, características,...tenemos un trato muy cercano con todos ellos y eso nos permite encargar el trabajo a quien sabemos que lo hará mejor.

Materiales utilizados en la confección de tus prendas
Trabajamos siempre con tejidos naturales: lana, lino y algodón. Intentamos encontrar proveedores locales que tengan tejidos de mucha calidad. Casi todos son empresas familiares, que llevan varias generaciones. Por ejemplo, nuestro fabricante de paño de lana merina hace todo el proceso, desde el hilado al tejido, abatanado...es la única empresa que queda en España que hila la lana y son ya la 4ª generación.
En el caso del lino, trabajamos con proveedores de Iparralde, que utilizan lino francés y llevan también 5 generaciones haciendo este tejido de forma tradicional, y estamos también a la espera del resultado de un proyecto transfronterizo para recuperar el lino autóctono, cultivado de forma orgánica y en el que se hará todo el proceso, desde el cultivo hasta el tejido, entre los dos lados de la muga.


¿Sólo confeccionas kaikus o alguna otra prenda también? ¿Tienes algún otro proyecto en mente?
De momento, a la venta, tenemos kaikus (de verano e invierno) y arratiarras. La Arratiarra es la chaqueta con la que se casaban los hombres del valle de Arratia y estaba completamente desaparecida. Nosotras la hemos rediseñado partiendo nuevamente desde la original y adaptándola a mujer, dándole un aire nuevo.


Además de esto, estamos desarrollando otros nuevos diseños en diferentes lineas, de los que aún no podemos desvelar mucho. Por un lado estamos creando unos complementos en colaboración con otra empresa vasca, también estamos desarrollando unos nuevos estampados, partiendo de unos elementos de la iconografía vasca y otra nueva colección de otra icónica pieza de la indumentaria vasca en peligro de extinción. Además también estamos diseñando unos uniformes para dos empresas, siguiendo esta misma filosofía de Amarenak. (Podrías diseñarnos unos para nosotras!!)

Los modelos de kaikus, ¿son fijos o das la opción de personalizarlos?
Ambas, cada año sacamos algún modelo nuevo y también nuevas versiones que están a la venta en tiendas y nuestra tienda on-line, además solemos recibir visitas en nuestro taller en Kutxa Kultur Fabrika donde el cliente puede ver y tocar los tejidos y elegir ahí mismo su versión de kaiku. Además hace poco hemos empezado también a bordar iniciales y algún otro detalle. En definitiva intentamos escuchar a las personas y darles la opción, dentro de lo posible, de escribir su propia historia.


Alguna anécdota graciosa que contarnos en el transcurso de tu proyecto?
Ufffff,...ha habido muchísimas....no sabría ni por cuál empezar, lo podemos dejar para otro café jaja

Bueno, pues nosotras os contamos que sabemos que mas de un personaje conocido de la sociedad gipuzkoana viste Amarenak ;)

Y nosotras las B-Ladies nos quedamos con esa invitación y con ansia viva de saber más de este maravilloso proyecto.

Muchas gracias Ohiane por tu tiempo, decirte que ha sido un placer tratar contigo y hasta la próxima. Te deseamos mucho éxito en todos tus proyectos.

¿Conocíais las prendas con historia de Amarenak? ¿Qué os han parecido?
¿Habéis reciclado alguna vez una prenda heredada?
¿Contádnos!



Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com