La Elegancia del Sombrero

Ya sabéis que somos unas enamoradas de los sombreros y que los utilizamos mucho en nuestros looks. Además, el 15 de enero es el Día Nacional del Sombrero por lo que os aconsejamos que aprovechéis este finde para visitar la exposición que el Cristóbal Balenciaga Museoa tiene en las salas del Palacio Aldamar.


La exposición "Balenciaga, la Elegancia del Sombrero" es una colaboración entre el Cristóbal Balenciaga Museoa y el Museu del Disseny de Barcelona. Consta de 87 sombreros y 10 total looks en los que se ve la importancia de un complemento como el sombrero en un look completo.

En el Paris de Cristóbal, el sombrero era parte integral de la silueta femenina. Todas las casas de Alta Costura tenían talleres dedicados a su diseño y confección, o colaboraban con sombrererías ya establecidas.


Las formas y las dimensiones, tanto del casquete como del ala, forman diferentes pamelas, turbantes, bonetes, boinas o diademas. Confeccionados en paja, fieltro, cuero o piel, adornados con flores, plumas o tules, se fabrica una gran variedad de sombreros, fruto de la creatividad y la habilidad de quienes los confeccionaban, la gran mayoria mujeres que colaboraban con las grandes casas de costura.

Entre todos ellos destacaban los exquisitos sombreros de Cristóbal Balenciaga, a veces exhuberantes, a veces minimalistas, pero siempre elegantes.

La exposición está dividida en seis ámbitos distintos, remarcando la tipología del mismo, el tipo de creación y su significado. Nos explica el papel de las modistes y nos hablan de los distintos tipos de sombreros de mediados del siglo XX.

En Prestigio nos hablan de lo difícil que era acceder a una casa de Alta Costura, y sobre todo a la Casa Balenciaga, debido al prestigio que tenía, dictaminado muchas veces por los medios de comunicación.

En los salones de la casa se presentaban los modelos primeramente a las clientas en exclusividad, y atendidas por una vendedora que les asesoraba. Las nuevas clientas tenían que ser presentadas por una antigua clienta y se les asignaban desde el principio una vendedora. Las denominadas Balenciagas, clientas asiduas del taller, eran claves para la casa, ya que eran el escaparate visible de la casa.

Tradición, Balenciaga fue coherente con el mismo y en muchos de los modelos se inspiró en la tradición española, en las pinturas de Goya, Velazquez, en las corridas de toros, a pesar de que no era asiduo, y todas estas inspiraciones se plasmaron en sus modelos y también en los complementos como los sombreros.


Exhuberancia, Los sombreros de Balenciaga se distinguen por lo novedoso y atrevido en el uso de los materiales, plumas de animales exóticos, tules, cintas de rafia, hojas de plátano, todo era válido y utilizado para realizar verdaderas obras de arte.


Las maniquís reflejan el referente de Elegancia en una persona, su postura erguida, la mirada distante, su paso firme, mientras recorren el salón con el número del modelo en la mano. Todo esto era subrayado con el sombrero, cuidadosamente colocado y fijado mediante horquillas o pasadores a la cabeza para que no se moviera.

Balenciaga se caracterizaba por su sofisticación y por la simplicidad de sus modelos, el Menos es Mas. Sus volúmenes depurados pueden considerarse esculturas, que en muchos casos se enfatizaban con el uso de materiales novedosos.

Tal y como decía Cristóbal "El sombrero es una cuestión de equilibrio arquitectónico: corona el edificio del vestido".

Esperamos haberos dejado con las ganas de ver la expo, y os vamos a lanzar un reto: Cuando visitéis la expo y subáis una foto a vuestras redes sociales etiquetádnos para que la veamos, y si os apetece utilizad el hastag #eleganciadelsombrero.

Esta semana hay un reportaje nuestro de la exposición en la revista digital Ttap aldizkaria, os invitamos a verlo.

Y si queréis saber mas sobre los sombreros, os dejamos un post antiguo nuestro para que lo leáis: SOMBREROS

¿Os gustan los sombreros? ¿Los utilizáis? ¡Contádnos!






Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com