Traje de baserritarra



La historia de la vestimenta de los euskaldunes viene de muy atrás, la semana pasada tuvimos la suerte de acudir a una jornada en Tabakalera organizada por Kutxa kultur moda e impartida por Ramón García, responsable de Iraultza dantza taldea y Jantziaren Zentroa . Trataba sobre eso, sobre la historia del traje de baserritarra y nos pareció interesantísima.



¿Sabíais que el traje de baserritarra que comercializan hoy en día poco tiene que ver con el original? Los tejidos y colores utilizados nada tienen que ver, además de la forma de vestirlos. 



En cuanto a la vestimenta masculina, las camisas, cuantos mas pliegues tenían, significaba que más poder adquisitivo tenía la persona. Además el chaleco era la única pieza de color que llevaban y muchas veces eran de colores muy vivos. En cuanto al fajín , ninguno de sus lados colgaba, se enroscaba entero y servía para proteger la zona lumbar  a la hora de desempeñar trabajos. 



Una cosa que nos pareció muy interesante fue el tema de las albarcas, estás solo se utilizaban para el trabajo, cuando bajaban a la civilización se las quitaban y se ponían alpargatas o zapatos. Además en los pueblos solían existir unas jantzi etxeas, donde les dejaban a los baserritarras dejar las albarcas sucias y cambiarse de calzado para ir a la romería o al mercado. 

Las faldas de las mujeres eran faldas con mucho volumen, sobre todo el volumen se añadía en la parte de atrás. Debajo llevaban la barruko gona que se solía enseñar para no manchar la falda de arriba, que era en sí la importante. Debajo de esta también llevaban la azpiko gona que podía ser de piqué, punto o lana según la temporada.



La mantala era larga hasta abajo, protegía del todo la falda, solían tener dos tipos de mantala una la de trabajo y la otra la de paseo, esta última algo más elaborada. La de paseo se guardaba limpia en el armario y se sacaba para ir a la civilización y no la solían planchar para que se viese que estaba recién sacada del armario. 



Los pañuelos también tenían su significado, las mujeres solteras solían llevar pañuelos a la cabeza de colores y estampados, las casadas lo llevaban de color blanco y las viuda en cambio de color negro. 

Esto ymucho más podéis apreciar en la exposición de Jantziaren Zentroa hasta el 8 de enero y en Kutxa kultur plaza, en Tabakalera, tenéis un pequeño rincón con ejemplos de estos trajes de baserritarra que podéis visitar hasta el 10 de enero. A nosotras nos ha encantado indagar en la historia de nuestra vestimenta por lo que  ¡Os lo recomendamos! 






Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com