Un paseo mágico, Ribeira Sacra

Uno de los lugares que hemos visitado y mas nos ha impactado ha sido la Ribeira Sacra. Era un destino pendiente, después de haber leído la novela de Dolores Redondo, "Todo esto te daré", quedamos totalmente enamoradas por los paisajes que describía. Nos costó un tiempo hacer el viaje pero por fin llegó el día esperado, y en las vacaciones de agosto del 2022, pusimos rumbo a Galicia.



Si no habéis leído la novela os la recomendamos, en ella, después de que Alvaro sufra un accidente mortal, su marido, Manuel, viaja a la Galicia mas profunda y descubre que Alvaro tenía una familia con muchos secretos. Son días duros para Manuel, ya que se encuentra con el rechazo de su familia política, pero también forja amistad con un guardia civil retirado y un cura, amigo de la infancia de su marido, que son los que le ayudan a buscar la verdad del misterio.




Nuestro viaje comienza en A Coruña, que es una ciudad a la que le teníamos ganas. Es una bella ciudad con un paseo marítimo que puede recordarte a San Sebastián, no puedes perderte la plaza de Maria Pita, corazón de la ciudad, con su monumento a Maria Pita, heroína de la ciudad. Es lugar de encuentro de los locales y también de los visitantes, siéntate en alguna de sus terrazas a tomar algo y disfrutar del ambiente de la ciudad. Si quieres cenar en alguno de sus restaurantes te recomendamos que reserves mesa con antelación. Recorre la costa por el paseo marítimo hasta la Torre de Hercules, que es el mejor lugar para ver el atardecer.



Nosotros dormimos en la ciudad y por la mañana, después de desayunar visitamos las Rías Altas y tomamos rumbo a Lugo. Quedamos gratamente sorprendidos con Lugo, la muralla romana, la catedral, la plaza mayor, el casco antiguo, una ciudad que merece la pena descubrir.



Ya por la tarde/noche llegamos a nuestro destino. Nos alojamos en el Iberik Augas Santas, un hotel Balneario con campo de golf  en Panton. Este fue nuestro campamento base para descubrir Ribeira Sacra.



La Ribeira Sacra comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y la norte de Orense. La capital de la zona es Monforte de Lemos, otro buen punto de salida.

Monforte es la localidad mas poblada de la zona, con un Parador y diversos alojamientos así como buenos restaurantes. Nosotros cenamos aquí un par de noches y hay mucho ambiente.





Si o si tienes que visitar alguna de las bodegas, ya que estas en una de las zonas vinícolas mas espectaculares de España, tienes donde elegir. Nosotros visitamos Regina Viarum y Via Romana. Las vides están plantadas en bancadas o terrazas que descienden hacia los ríos y contemplarlas ya sea desde el río, navegando en barco, o caminando por esos terrenos imposibles te dejará con la boca abierta. Este tipo de cultivo se llama viticultura heróica, y no es para menos, hay que ser muy valiente para trabajar en los viñedos y de forma manual, ya que la mecanización es casi imposible por la orografía del terreno.





Esta zona cultiva vides desde la época romana. La variedad tinta mas conocida es la uva Mencía y la blanca el Godello, tan de moda últimamente. 

La primera bodega que visitamos fue Regina Viarum, en la provincia de Lugo y con acceso desde el pueblo de Doade. Es una de las bodegas mas innovadoras de Galicia. La familia Gomez Araujo la compró en 2001 y tuvieron que aprender del Sil, respetar sus tiempos e ir adaptándose. La visita a la bodega nos la hizo Tito, transmitiéndonos su pasión por el vino, las uvas y la tierra. Después de la cata, tomarte un vino, viendo el atardecer, en la terraza mirador con vistas a los cañones del Sil no tiene precio.





Ese mimo día cenamos en un restaurante en el pueblo de Doade, con una terraza jardín.

Desde el pueblo de Chantada, que bien merece una visita se accede a los viñedos de la zona del río Miño. La bodega Vía Romana, en Belesar, es una casa solariega del siglo XVI, y debe su nombre a la calzada romana que unía Astorga con Braga, y se utilizaba para transportar los vinos.




La bodega se encuentra en un paraje espectacular y tiene una vista de escándalo sobre el Miño. En esta bodega está inspirada la casa del protagonista de la novela de Dolores Redondo. Además de comprar vino puedes comprar allí mismo la novela. No hace falta decir que volvimos de Galicia con el maletero lleno de vino. Como curiosidad, en época de vendimia, esta bodega te ofrece la experiencia de vendimiar junto al equipo.



Para la ruta en barco admirando los viñedos tienes dos opciones. Una es navegar el Sil, esto es lo que hicimos nosotros desde el embarcadero de Santo Estevo. Puedes reservar la experiencia desde aquí: crucero Sil



No te olvides llevar algo de abrigo pues la mayoría de la travesía es a la sombra y echarás en falta un jersey.

Después del crucero te recomendamos visitar el Monasterio de Santo Estevo, precioso monasterio benedictino construido entre los siglos XII y XVIII. Fue un monasterio importante ya que 9 obispos decidieron renunciar y retirarse aquí. El monasterio guarda sus restos y de recuerdo quedan 9 mitras en su escudo. Tiene una maravillosa fachada barroca, del interior del templo destaca el retablo, y el edificio es hoy en día un Parador.



Accediendo desde el embarcadero de Belesar puedes coger un barco que recorra el río Miño. Nosotros esta zona la recorrimos en coche, y me parece aún mas espectacular para recorrerla en barco.



Es una zona para volver, y os la recomendamos para estos días festivos que vienen.

¿Conocíais esta zona? ¿Qué os pareció?  Contadnos vuestra experiencia!






 

Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com