Apostando por el talento local

Después de un verano muy intenso de trabajo y una merecidas vacaciones tuvimos una bonita invitación, Mikel Mendarte, director de Kutxa Kultur Moda, nos invitó al desfile en el que los diseñadores residentes de este año nos mostraban sus maravillosos diseños.


La cita fue el 12 de septiembre a las 19:00. Siempre es un auténtico placer ver el trabajo que realizan estos diseñadores noveles pero aún mas cuando el escenario elegido es el maravilloso Chillida Leku.

La pasarela era el espacio entre la casa y el caserío Zabalaga, entre árboles, con las esculturas de Eduardo como compañía y una maravillosa temperatura que hizo que el acto fuera inmejorable.


Con puntualidad casi británica dio comienzo el espectáculo, abriendo el desfile las creaciones de Sonia Cepa con su firma Akukuna. Sonia diseña sus patrones en formato digital para que cualquier aficionado a la costura pueda confeccionar los modelos en casa. Akukuna ha tenido siempre en cuenta la sostenibilidad de sus colecciones tanto en la utilización de los tejidos como en realizar prendas multifuncionales, versátiles y adaptables, y en una amplia variedad de tallas, infantil, mujer, unisex y mujer curvy.



ELI-two, la firma de Elixabet Perdigero, nació de la inquietud de revalorizar la moda desde una visión artística, conceptual y artesanal, unido a un diseño meticuloso. Nos presentó una línea atemporal y duradera, apostando por prendas hechas para durar temporada tras temporada, alejándonos del fast fashion imperante.


Fanny Alonso nos contó la historia de las mujeres del algodón, con prendas sostenibles realizadas en tejidos naturales. Las piezas de Fanny no entienden de temporadas, no siguen tendencias y son totalmente atemporales. Nos emocionó.



Ohiane Pardo lleva años de estudio de las prendas euskaldunas con su firma Amarenak. Hemos hablado de ella varias veces en este blog y de la bonita historia del kaiku heredado de su amona. Esta vez nos presentó una serie de uniformes que ha realizado para distintas empresas, totas ellas con el bonito sello euskaldun que le caracteriza.


Jon Alkain intenta romper con las estipulaciones de género marcadas en prendas mediante su firma Ural. Presentó su colección Génesis, un atrevido despliegue de formas, volúmenes, asimetrías, en colores neutros como el blanco, negro y gris, pero aderezados con toques de rojo y azul. Jon salió a saludar al ritmo de la música de J.Largo, con sus muletas y escayola, ya que como el mismo nos contó cuando tuvo su corner en el Cristóbal Balenciaga Museoa había tenido "mala pata" bailando.


Naturalkiller es el proyecto de Itxaso Segués, nacido de las dos pasiones de su creadora, la moda y el deporte. Nos presentó prendas que se adaptan perfectamente al cuerpo, con materiales sostenibles. Producen a pequeña escala por lo que crean pocas unidades de cada colección, logrando así la exclusividad que a todos nos gusta.


Nahia Salaberria está especializada en vestuario escénico y con esta colección ha decidido emprender un nuevo camino apostando por prendas duraderas y de calidad. Este primer conjunto de prendas que nos presentó son de estilo minimalista y líneas depuradas, elegantes y prácticas a la vez.



Re_, la marca de Bárbara León, rediseña y reconstruye calzado, esto es, diseña calzado y lo produce a partir de partes de calzado usado o descatalogado. De esta forma alarga la vida del calzado, devolviéndolo al mercado con una nueva imagen. 


Maialen Porroy y su firma EME, nos proponen un estilo de vida más orgánico respecto al entorno que vivimos y animando a un consumo responsable. Sus modelos son de una única producción o de cantidad muy reducida, aportando así exclusividad al producto. Se inspira en el arte y la cultura y nos propone prendas atemporales hechas a mano de forma local.


El desfile final fue la colección AAIN, de Ainara Antxia, en la que tal y como cuenta ella ha querido contar historias de lo que ve en sus viajes a través de la mirada. Su estilo es urbano y unisex, al alcance de todos y para el día a día. Presentó patrones oversize y toques de colores vivos.



La música del desfile corrió a cargo de Idoia Asurmendi y J. Largo, ambos residentes de Kutxa Kultur Musica, y la danza de Maialen Urdapilleta.

En resumen, gozamos en una agradable velada y damos las gracias a Kutxa Kultur Moda y a Mikel por invitarnos una vez mas a disfrutar de las creaciones de estos artistas a los que por nuestro trabajo seguimos muy de cerca. Es un orgullo ver que hay tanto talento en nuestra tierra y ver también que cada vez estamos mas concienciados de ir alejándonos del fast fashion y acercarnos mas a la moda sostenible.









Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com