Yves Saint Laurent

¿Qué es lo primero que os viene a la cabeza cuando oís hablar de Yves Saint Laurent? El esmoquin en la mujer, verdad? Para nosotras es uno de nuestros diseñadores fetiches, Yves liberó a la moda, bajó la Alta Costura a la calle, o subió la calle a la Alta Costura. Diseñó el vestuario de la modernidad aportando grandes dosis de ingenio y exotismo.

                                          Historia y biografía de Yves Saint-Laurent

Yves Saint Laurent nace en Orán (Argelia) en 1936, sus padres le ponen los nombres de Yves Henri Donat Mathieu, y siendo aún un adolescente se traslada a vivir a Paris. Desde muy joven tiene claro que quiere ser diseñador de moda, muy influenciado por la pasión por la moda de su madre.  En 1953  le dan el primer premio del Internarional Wood Secretariat por un diseño de un vestido de cóctel, y solamente un año después Christian Dior le contrata como asistente. Tras la prematura muerte de Dior, Saint Laurent pasa a asumir la dirección creativa de la casa, y se hace famoso por su linea trapecio, con el que las mujeres se liberan de las cinturas estrechas sin perder su feminidad.

                                                   El reinado de Yves Saint-Laurent - KENA

Trabaja en Dior hasta que en gobierno argelino le llama para el servicio militar, durante este periodo es sustiuido por Marc Bohan. Tras unos episodios de nervios se libera pronto de la mili pero no le devuelven su puesto en Dior, Bohan continua siendo el director creativo por lo que en 1962 decide abrir su propia casa de modas junto a su compañero de vida, Pierre Bergé, al que conoce en el funeral de Dior.


       Pierre Bergé: El gran amor y algo más de Yves Saint Laurent

A pesar de su timidez y sus innumerables episodios de depresiones que intenta aplacar con drogas y alcohol, su carrera no se ve truncada y es realmente prolífica, a él le debemos la túnica, el blusón marinero, el trench, el esmoquin, el traje de chaqueta, la sahariana o el mono; pero sobre todo le debemos el empoderamiento del armario femenino. En palabras de su pareja, "actuó socialmente, mas que muchos otros, por la igualdad de sexos y por el reconocimietno de una mujer moderna, que no es un objeto, sino que forma parte de su tiempo y hace alarde de sus certezas".

                        El esmoquin es también para ellas | Moda,rógina, Yves saint ...      De pies a cabeza: La sahariana | triángulo magazine

En 1965 abre una tienda de prêt-a-portér en la margen izquierda del Sena, enfocada a los mas jóvenes, Saint Laurent Rive Gauche, manteniendo su casa de Alta Costura.

                                          Las 5 creaciones de Yves Saint Laurent que han revolucionado tu ...

YSL era un gran amante del arte y con la ayuda de Pierre que era un gran coleccionista, supo establecer como nadie un dialogo entre la pintura y la moda, ejemplo de ello el vestido tributo a Mondrian de 1965, las colecciones de 1970 y 1988 en homenaje a Braque o las de 1979 y 1988 dedicadas a Picasso; sin olvidarnos de la colección  Pop de 1966.


          El día que Mondrian salvó la carrera de Yves Saint Laurent - Moda ...  Yves Saint Laurent: El estilo es eterno | Le Regarder trajesastre on Twitter: "Yves Saint Laurent, en homenaje a los ...


Los cambios en la moda impuestos por las multinacionales y la distribución a gran escala hacen que YSL decide parar y abandonar el diseño en 2002. Muere en 2008 dejando tras de si un fabuloso legado de mas de 5000 vestidos, 15000 accesorios y diseños, que son custodiados por la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.

                                                    Inauguración de un museo de Yves Saint Laurent en París


Diane Wreeland dijo de el: "Chanel y Dior eran gigantes, pero Saint Laurent es un genio¨.

Hoy en dia la marca está dentro del grupo Kering, del empresario Henri Pinault. Hedi Slimane ha diseñado para YSL desde 2012 hasta 2016, dándole un estilo rock y grunge a la marca. Y hoy en día es Anthony Vacarello quien lleva la parte del diseño, manteniendo esa estética roquera.

                                              Inauguraron museo de Yves Saint Laurent en París - Belelú | Nueva ...

Podemos admirar sus obras en el Musée Yves Saint Laurent de Paris, en la avenue Marceau, donde veremos vestidos, accesorios, bocetos, fotos y videos, en el edificio donde trabajó durante 30 años. Y si visitamos Marrakech no nos podemos perder su museo ni los jardines Majorelle. Yves y Pierre vivieron entre Marrakech y Paris desde los años 80.

                                               El Jardín Majorelle - Guía de Viajes Marruecos

¿Conocíais la historia de Yves Saint Laurent? ¿Os ha gustado el post? Si os gusta que os hablemos de diseñadores hacednoslo saber, y decidnos de quién os gustaría que hablásemos.



Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com