Paco Rabanne

Hoy os vamos a hablar de otro de los vascos universales, Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne.

Rabanne nació en Pasaia (País Vasco) un 18 de Febrero de 1934, este diseñador de moda es conocido por sus modelos en metal, sus vestidos de papel o la cota de malla, referente de varios diseñadores fue apodado el metalúrgico por la gran Coco ChanelDesarrolló también una amplia gama de perfumes y cosméticos.

Su madre fue costurera jefa de otro gran diseñador de alta costura vasco, Cristóbal Balenciaga y su padre era coronel de las fuerzas republicanas. El oficio de su padre le marco la vida, ya que este fue fusilado en la Guerra Civil española, por lo que Paco, junto con su madre, hermanos y su abuela tuvieron que exiliar a Francia. Estudia Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris, donde finaliza sus estudios produciendo millares de bocetos de moda.



En 1959, la revista Women's Wear Daily publica una serie de 7 vestidos de lineas geométricas muy depuradas firmadas por Frank Rabanne. Y en 1963 es laureado en la Bienal de Paris por una escultura para jardín, expuesta en el Museo de Arte Moderno.
Pero pronto se da cuenta que a lo que se quiere dedicar es a la moda. Sus comienzos fueron diseñando accesorios de fantasía que se aplican a prendas de Balenciaga, Nina Ricci, Courrèges, Givenchy...
Y después empieza a diseñar Alta Costura. Su trabajo es abiertamente futurista desde el primer momento y se caracteriza por el uso de otros materiales industriales en las prendas.
En 1963, con tan solo 23 años, presenta su primera colección de trajes, en la que experimenta con materiales como el plástico, el papel o el aluminio.


A partir de ahí crea su imperio en el mundo de la moda, que abarca desde la Alta Costura, la confección y los perfumes hasta elementos de decoración, bajo su nombre, Paco Rabanne.


Años mas tarde, en 1989, su marca pasó a manos del grupo español Puig, pero Paco Rabanne continuó controlando la parte del diseño de moda, y en 1991 utilizó en sus nuevas colecciones otros materiales como el nácar y el nylon armado.
Siguió innovando hasta 1999 que deja la alta costura y cede la creatividad a sus discípulos. Los últimos años abandona las mallas metálicas para incorporar elementos más ecológicos.


Hombre activo y polifacético, ha pintado, esculpido y colaborado con el cine y el teatro. Ha diseñado vestuario para películas como "Dos en la carretera" (1967), "Casino Royale" (1967) o "Barbarella" (1968).




Ha publicado varios libros relatando sus viajes astrales y sus reencarnaciones, y también ha escrito un alegato a favor de la defensa del medioambiente.



Ha sido homenajeado varias veces, y dentro del mundo de la moda cuenta con el Laurel de la Bienal de Paris (1963), el premio "Belleza-Industria" por el diseño del frasco del perfume "Calandre" (1969) o el "Dedal de Oro" (1990).



Algunas de sus creaciones están expuestas en distintos museos, del traje de Paris, el de Arte Moderno de Nueva York, y el Reina Sofia de Madrid, y en 1981 se fundó "La Maison" Paco Rabanne.

En su localidad natal, Trintxerpe, hay un movimiento para revalorizar la figura de Paco Rabanne. La Asociación Musical Illumbe junto con un grupo de artistas y gestores culturales, apuestan por la creación del Espacio Rabanne, un espacio que pretende desarrollar la vida cultural de Pasaia, descentralizando de esta forma el protagonismo cultural de los grandes espacios urbanos a espacios más periféricos. Os dejamos el link del post que escribimos sobre ellos Aquí

Esperamos que os haya gustado descubrir a este vasco universal.






Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com