Orain diseinua!

En ese maravilloso edificio que es Tabakalera existe una preciosa exposición llamada Orain Diseinua! Euskadi eta Industria. Esta expo nos hace un repaso a la historia del diseño euskaldun, una historia que cuenta con excelentes ejemplos tanto funcionales como estéticos. En la exposición vemos objetos a los que estamos acostumbrados y que están presentes en nuestro día a día, que son excelentes ejemplos de diseño. Conocer esta producción permite crear nuevos vínculos entre empresa, producto, ciudadanía y cultura.



La exposición está dividida en distintas partes, al entrar nos encontramos con las tradiciones vascas inspiradas en los colores del paisaje y la arquitectura tradicional, el rojo, verde, azul, blanco, negro y gris. Este orden cromático se define en la construcción folclórica de finales del siglo XIX, que coincide con la industrialización del territorio. Objetos como la xistera de la zesta punta, el kaiku, las alpargatas o la txapela, confeccionadas en materiales de la naturaleza conforman las primeras formas.



Las superficies coloreadas y rayadas aumentan su visibilidad. Los tejidos con bandas azules, verdes y rojas se introdujeron en la marina francesa como sistema de seguridad, y a finales del siglo XIX y principios del XX, se convierten en recursos decorativos. El mobiliario de las playas vascas adopta estos colores para las casetas y los toldos de nuestras playas.


En la primera mitad del siglo XX y sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial es cuando se considera al diseño como oficio. A partir de los años 30 los americanos adoptan el estilo Stereamline para producir coches y motocicletas con diseños aerodinámicos para despertar el deseo de compra entre las clases medias. Con el desarrollo industrial de los años 50, las empresas eibarresas contratan licencias para producir motocicletas como la Velosolex, la Mobylette y la Lambretta, esta última de estilo Streamline.







La fábrica armería en Euskadi se remonta al siglo XVI con las fábricas reales en Soraluze y Tolosa, y el desarrollo de esta industria propicia la apertura de talleres en toda la cuenca del Deba. Así se crea la escuela de armería en Eibar en 1913donde se forma a trabajadores. 



Con la crisis económica del 29, estas empresas abandonan el sector armero y se reinventándose en la producción metálica fabricando máquinas de coser ,bicicletas, sacacorchos y grapadoras, utilizando las técnicas y conocimientos adquiridos en la armeria.




La piedra, madera, hierro y acero son los materiales utilizados desde siempre en Euskadi, artistas de la talla de Oteiza y Chillida han implantado una estética muy marcada a través del arte contemporáneo. Los pequeños talleres se transforman y en los años 50 y 60 se convierten en empresas ligadas a la máquina herramienta. Los últimos años estas empresas desarrollan productos muy innovador. La explotación forestal como método de conservación y equilibrio medioambiental inaugura una nueva relación entre materia, industria y paisaje.








A diferencia de otros territorios y a pesar detener un excelente tejido industrial, Euskadi no ofrece una personalidad propia a través del diseño, pero si repasamos la historia identificamos dos grandes personajes que pueden reivindicarse para definir una tradición propia.

Juan de Yciar, calígrafo natural de Durango, imprime en Zaragoza un manual con el que se enseña a escribir perfectamente. Yciar imprime un libro de caligrafía de gran belleza, en un período en que lo manual convive con la imprenta, este choque entre mano y máquina hacen del manual de Yciar un referente importante para grafistas británicos, holandeses y alemanes contemporáneos.



Y nuestro gran Cristóbal Balenciaga abre su primer taller, Eisa Costura, en 1924 en Donostia con 71 trabajadoras. En 1933 y 1935 abre dos talleres mas en Madrid y Barcelona, respectivamente.
En 1936, coincidiendo con la Guerra Civil se establece en Paris. Sus diseños, elaborados con tejidos sofisticados y capaces de generar volúmenes independientes del cuerpo, o su capacidad de interpretación delos trajes populares convierten al modisto de Getaria en el referente de la moda internacional, y continúa siendo el Maestro de los maestros.







Podéis ver esta maravillosa exposición de martes a domingo, de 12:00 a 20:00, hasta el 9 de febrero del 2020. Después podéis tomaros algo tranquilamente en la zona de cafetería de Taba, nosotras probamos la nueva cerveza artesana Madamar, tostada y muy rica. O podéis subir a la terraza donde las vistas de la ciudad son maravillosas. ¿Habéis visto la exposición? ¡Contadnos que os ha parecido!









Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com