Sorolla y la Moda


En nuestra escapada madrileña visitamos el Museo Thyssen-Bornemisza donde vimos la exposición "Sorolla y la Moda". Esta maravillosa exposición, comisariada por Eloy Martinez de la Pera, al cual conocimos por haber sido uno de los comisarios de la exposición Rachel L. Mellon Collection del Museo Balenciaga, nos muestra el lado mas fashionista del pintor Joaquín Sorolla, conocido por sus pinturas sobre el veraneo elegante. La exposición es una colaboración entre el Museo Thyssen y el Museo Sorolla  y se celebra simultáneamente en ambos museos.

Joaquín Sorolla nace en 1863 en Valencia en una familia humilde que se dedicaba a la venta de tejidos. Pronto intenta abrirse camino en el mundo artístico madrileño. En 1888 se casó con Clotilde García del Castillo, hija del fotógrafo valenciano Antonio García Peris. Clotilde fue una de las modelos que retrató Sorolla numerosas veces en su obra. Viajo a Paris y su primera exposición monográfica tuvo lugar en 1906 en la capital francesa. En 1909 viaja a Estados Unidos con ocasión de la primera exposición que se le dedica en América.

La exposición "Sorolla y la Moda" consta de unas setenta obras realizadas por Joaquín entre 1890 y 1920 y está dividida en diferentes salas según temática.

-SOROLLA INTIMO
Aunque las obras más conocidas de Sorolla son las escenas de mar y playa o las pinturas de corte social, una gran parte de sus obras estuvo vinculada a la intimidad, en las que parte de la familia Sorolla posaba para el pintor.






-EL RETRATO DE SOCIEDAD:
Joaquín Sorolla dedicó gran parte de su obra al retrato de encargo. Alcanzó un gran prestigio mediante certámenes nacionales y exposiciones que se le dedicaron en vida, Paris en 1906, Londres en 1908, Estados Unidos 1909. Estos retratos son un claro ejemplo de la capacidad de Sorolla para adaptar su estilo propio a la demanda de los clientes. Recibió encargos de 2x1, casi a cuerpo entero.

Vestido de baile creado por Charles F. Worth 1896-1897
Seda, algodón, metal, raso y encaje.


Retrato de reina Victoria Eugenia en el palco del Palacio Real 1918
Vestido de noche creado por Madeleine Vionnet 1918
satén de seda 

-EL VERANEO ELEGANTE:
Sorolla pintaba cuadros ambientados en la playa, su zona preferida era el litoral valenciano. Además viajó por distintos lugares buscando nuevos escenarios llegando así a las playas de Biarritz y de Zarautz, donde empezó a pintar motivos del llamado veraneo elegante. Tenía tal conocimiento de las novedades en el vestir que era él mismo quien compraba la ropa a su mujer e hijas para que luego posaran en distintos escenarios para sus pinturas, fue el primer personal shopper de la historia.




-PARIS Y LA VIDA MODERNA:
La vida en el Paris de aquella época es un movimiento constante. Es un momento histórico maravilloso en el que París organizó la Exposición Universal de 1889, se creó la torre Eiffel, y la capital francesa surge como epicentro de la vida moderna. La mujer sale a la calle, a los cafés, con una nueva indumentaria, Paul Poiret, Charles Frederick Worth, Madeleine Vionnet y Jeanne Lanvin apostaron por una moda más libre para esa mujer emancipada.
Sorolla conocia las tallas y compraba vestidos a su mujer y a sus hijas en sus viajes a Paris. Demostró lo moderno que era cuando decide comprar a su hija un Delphos, doce meses después de que Mariano Fortuny lo creara, y la pinta con el vestido y peinada con estilo francés.




Vestido Delphos, 1920

Paul Poiret, 1907

Madeleine Vionnet, 1921


Si después de este interesante post os despierta el gusanillo de acudir a verla recordad que en el post anterior os dábamos ideas para disfrutar de la ciudad.


                                                  

Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com