Mujeres que cambiaron el mundo

Esta semana, exactamente el jueves fue 8 de marzo, día de la mujer. Por ese motivo hemos decidido dedicar este post a mujeres destacadas en la historia. Aquí os hablamos de algunas de esas mujeres que cambiaron el mundo, 5 en concreto, cada una de un ámbito distinto pero todas brillantes.

  • Frida Kahlo: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, (Coyoacán 6 de Julio de 1907-13 de Julio de 1954) fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por las secuelas de contraer poliomelitis cuando tenia tan solo 6 años y después por un accidente de trafico que le hizo pasar 32 veces por el quirófano e hizo que pasara largos periodos postrada en su cama y le obligo a tener que vestir corses. Fue autora de unas 200 obras pintoricas, su obra se basaba en su biografía y principalmente en autorretratos en los que Frida plasmaba su dificultad por sobrevivir. La artista contrajo matrimonio con el también pintor Diego Rivera, un matrimonio complicado, lleno de admiración , odio, infidelidad, divorcio y otro nuevo matrimonio. Las pinturas de Frida marcaron una época, una de sus obras fue la primera obra adquirida de una pintora mexicana por el Museo Louvre. Frida fue un símbolo de feminismo, aunque estaba casada, siempre mostro que las mujeres eran autosuficientes y fuertes. Mostro su belleza andrógina en sus obras y fue una heroína del feminismo de los 80. Destacaron sus frases celebres como "viva la vida" y "Pies para que los quiero si tengo alas para volar", reflejo de sus ganas de vivir la vida y de su fuerza.
  • Coco Chanel: Gabrielle Chanel (Saumur, Francia 19 de Agosto de 1883- Paris 10 de Enero de 1971) fue una diseñadora de Alta Costura francesa fundadora de la marca Chanel. Fue una de las diseñadoras más innovadoras en la primera guerra mundial. Rompio con la moda de la Belle Epoque y creo una línea de ropa informal, cómoda y sencilla. Coco nació en un orfanato. Comenzó su trayectoria profesional diseñando sombreros. Chanel fue un claro ejemplo de una mujer ambiciosa, inteligente, perfeccionista y exigente. Fue considerada una visionaria en el mundo de la moda y destaco por su actitud feminista. Libero el cuerpo de la mujer del corsé, creando líneas cómodas para una mujer activa e independiente.

  • Clara Campoamor: Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de Febrero de 1888-Lausana, 30 de Abril de 1972) fue escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española.La muerte de su padre cuando ella tenía solamente 10 años la obligó a dejar los estudios y ponerse a trabajar como modista, dependienta de comercio y telefonista, consiguiendo plaza en Telégrafos en 1909.  Mas tarde retomó sus estudios consiguiendo el título de ballicher y licenciandose en Derecho. Con 36 años se convirtió en  una de las pocas abogadas españolas de la época. Creó la Unión Repúblicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, este se logró en 1931 y la mujeres votamos por primera vez en 1933. Fué diputada durante la Segunda República y luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal. Consiguió todo excepto el voto, que tuvo que debatirse en las Cortes de España. A causa de la Guerra Civil tuvo que exiliarse, pasó una temporada en Buenos Aires. A finales de los 40 intentó volver a España pero no pudo por lo que se instaló en Lausanne, Suiza, donde vivió hasta morir. Años después sus restos fueron trasladados al cementerio de Polloe, en San Sebastián.

  • Anna Frank: Annelies Marie Frank (Frankfurt am Main, 12 de Junio de 1929 - Bergen-Belsen, marzo de 1945) fue una niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida por el Diario de Ana Frank, su diario íntimo, donde contó los casi dos años y medio que pasó ocultada con su familia y cuatro personas más en un piso de Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Otto Frank, había participado como Teniente del Ejército Alemán durante la Primera Guerra Mundial. Tuvieron que mudarse a Amsterdam huyendo de los nazis. Al cumplir los 13 años sus padres le regalaron un diario. Poco después toda la familia tuvo que esconderse en el "Anexo Secreto", como lo llamó ella en su diario, un viejo edificio comunicado con otro mediante una puerta escondida tras una estanteria. Durante este tiempo Ana escribió todos los dias en su diario, donde describe el miedo que sentía al vivir escondida y también sus sentimientos por Peter, el hijo de la otra familia que estaba escondida con ellos. El 4 de Agosto de 1944, todos son arrestados por la Grüne Polizei y trasladados hacia el Campo de concentración de Auschwitz. Dos de las personas que ayudaron a Ana y su familia encontraron el diario y otros papeles y los guardaron. La mayor parte de la familia y los demás no sobrevivieron al campo de concentración. Ana y su hermana fueron trasladadas a Berben-Bengen, donde murieron de tifus un poco antes de ser liberadas. Solamente sobrevivió Otto Frank, su padre, quién recuperó el diario de su hija y lo editó. El Diario de Ana Frank ha sido impreso en 70 idiomas.

  • Teresa de Calcuta: Agnes Gonxha Bojaxhiu (Uskub, Imperio Otomano, 26 de Agosto de 1910 - Calcuta, India, 5 de Septiembre de 1997), conocida como Santa Teresa de Calcuta o Madre Teresa de Calcuta, fue una monja católica de origen albanés, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad. Durante mas de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación primero por India y después por el resto del mundo. Era la hija pequeña de un matrimonio acomodado. Su padre, involucrado en la política de Albania, murió repentinamente, probablemente envenenado, y su madre la educó en el catolicismo. Estudió en la escuela estatal, participó de soprano en el coro de su parroquia y pertenecía a una congragación mariana. Pronto decidió que quería dedicar su vida a los demás y decidió tomar el nombre de Teresa. Se hizo monja e ingresó en el convento. Trabajó casi veinte años como profesora de historia y geografía hasta que en 1944 se convirtió en la directora del centro. Durante un viaje en tren experimentó lo que ella llamaría llamada dentro de la llamada, en referencia a haber escuchado a Dios pidiendole que dedicara su vida a los pobres. Recibió formación como enfermera y empezó a trabajar con los pobres, enseñandoles a leer y curándoles. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. Con el paso de los años su salud sufrió numerosos reveses y murió a causa de un paro cardíaco a la edad de 87 años. Fue canonizada por el papa Francisco el 4 de septiembre de 2016.

Además el 8 de marzo fuimos a un evento organizado en la sede keler, Donosti, por The Gartener (@thegartener) en homenaje al día de la mujer, donde pudimos disfrutar de la música en directo de Maialen Sanchez (@mayx09),del maquillaje en directo de Lorea Artola (@loreaartola), las ilustraciónes de  Nekane Ibarlucea (@ninkane), una charla sobre el arte y lo que nos aporta (Victoria Mendoza) y como no algo de picoteo y unas Keler. Este evento fue creado para dar a conocer a artistas y en el caso de ese día mujeres,  nos lo pasamos genial y nos parece una iniciativa preciosa. Os dejamos el blog de estos chicos que han desarrollado el proyecto The Gartener, os animamos a que lo visitéis. 





Esperemos que os haya gustado nuestra selección de mujeres brillantes y valientes. ¿Cuáles son vuestras mujeres icónicas? Nos encantaría que nos lo contárais.





Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com