JOSEP FONT, Belleza e Inquietud

Siempre es un placer visitar las exposiciones del Cristóbal Balenciaga Museoa pero con la antológica que han dedicado a la obra de Josep Font ponen la guinda a la exposición Carácter.



El museo Balenciaga inaugura con esta muestra una nueva línea de contenidos expositivos que explorará la influencia de Cristóbal Balenciaga en la moda actual a través de la obra de creadores contemporáneos a nivel global.



La exposición Josep Font. Belleza e inquietud es la primera propuesta de esta línea y da testimonio de la influencia del legado de Cristóbal Balenciaga.



La exposición está compuesta por un total de 54 piezas de indumentaria, entre abrigos, conjuntos de calle, cóctel, noche y novia; procedentes de la Fundació Antoni de Montpalau, que tiene el principal fondo de piezas del diseñador catalán, y de diversas colecciones particulares españolas y norteamericanas.



El conjunto reúne, asimismo, algunos complementos de las dos marcas, Josep Font y Delpozo, como zapatos, perfumes y tocados. El recorrido incluye fotografías emblemáticas de Josep Hunwick, Javier Biosca y Ernesto Artillo, además de una entrevista realizada al creador por el Museo Victoria & Albert de Londres.



La exposición ha sido comisariada por Josep Casamartina i Parassols, que junto con Ismael Núñez Muñoz encabeza la Fundación Antoni de Montpalau, que con un fondo de más de 17.500 piezas de indumentaria, está considerada como una de las colecciones de indumentaria mas relevantes del pais.



Josep Font estudió Arquitectura antes de  graduarse en Diseño de Moda y esto se nota en su obra. Font ha sido reconocido de forma unánime como uno de los creadores españoles más personales y apreciados del paso del siglo XX al XXI, con una destacada proyección internacional.

Recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda en el 2014, galardón que se suma a los numerosos premios recibidos hasta entonces dentro y fuera de España.

En un momento cumbre de su carrera, cuando participaba reiteradamente en la Semana de la Alta Costura en París, pierde su propia marca. Posteriormente rediseña y relanza la firma Del Pozo, y tras siete años de éxitos continuados se retira sin dar entrevistas, manteniéndose hasta la actualidad en el más absoluto anonimato. Con esta última decisión su figura ha pasado a ser legendaria.



La exposición Josep Font. Belleza e inquietud, supone la primera antológica dedicada al diseñador catalán. Y, en el marco del Cristóbal Balenciaga Museoa, pretende incidir en las múltiples concomitancias que se pueden establecer entre el diseñador y el Maestro de Getaria. Josep Casamartina, comisario de la muestra, apunta que "la mirada de Josep Font a la obra de Cristóbal Balenciaga nunca será mimética, sino que hará una interpretación muy personal a partir del estudio del volumen tratado de forma autónoma e independiente de la anatomía femenina; alcanzando así una sensualidad sublimada y silenciosa, tal y como la entendía Balenciaga".

La exposición está organizada en tres salas, dedicada cada una a un período de la obra de Font:

De los inicios a la consolidación:

Josep Font consolida su propia marca junto con Luz Díaz, sobre todo a partir de 1987. Juntos crean una estética de colores sobrios, austera y depurada. Su inspiración nace de la indumentaria popular cotidiana, con el uso de materias naturales, seda, lana y algodón, y un patronaje estudiado y severo. En 1995, Font sigue en solitario y a finales de esta década alcanza el éxito internacional. Este proceso culmina en las tres colecciones de prêt-à-porter presentadas en Paris y las cuatro de alta costura, entre 2008 y 2009, siendo un triunfo absoluto en la capital francesa. 

                                                 


El relanzamiento de Delpozo:

Después de perder su propia marca en 2011, y de diseñar durante un año para otras firmas, Josep Font recibe el encargo de remodelar y relanzara la firma del fallecido Jesús del Pozo. Durante esta época, bajo la firma Delpozo, evoluciona lo que había iniciado en alta costura y crea una línea de prêt-à-couture exquisita. Es una etapa muy depurada, de volúmenes contundentes y atrevidos, pero a la vez ingrávidos, en los que se deja sentir la huella de Cristóbal Balenciaga.




Madurez y reconocimiento internacional:

Josep Font alcanzará el cénit de su carrera en su etapa para Delpozo. Entre 2012 y 2018, crea 19 colecciones, y es en esta producción donde se vislumbra de forma más evidente la influencia del Maestro Balenciaga. Es aquí donde Font alcanza su madurez y el máximo reconocimiento a nivel mundial de las colecciones que presenta en las pasarelas de Madrid, Nueva York, Paris y Londres, y se sitúa entre las marca favoritas de celebridades como Keira Knightley, Cate Blanchett, Julianne Moore, Elle Fanning, Rihanna o Zendaya, creando tendencia y marcando un hito en el mundo de la moda.



Para Font, la belleza, en todo su esplendor, produce inquietud e incluso desasosiego, pero es quizás por ello que genera, también, la energía para seguir alcanzándola sin parar. 



Font logra una gran perfección técnica que se aprecia en el tratamiento simple y a la vez contundente de los tejidos, en la construcción arquitectónica y en la utilización de exquisitos bordados, acercándose así al legado del maestro de Getaria. Quizás como ningún otro diseñador español contemporáneo, su obra encaja con el famoso concepto de Balenciaga: "un modisto debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida".




Nosotras tuvimos la enorme suerte de conocer a Josep Font en la inauguración de la exposición y caímos rendidas antes el, además de ser un Maestro de la aguja con mayúsculas es un Gran Señor.



Si aún no habéis ido a ver la expo os animamos a que lo hagáis, tenéis la exposición hasta el 07.01.2024, es un planazo participar en una de las visitas guiadas que el Museo ofrece a la exposición Balenciaga, Carácter y después disfrutar de la obra de Josep Font, para después comer o cenar en cualquiera de los maravillosos restaurantes del pueblo. Getaria siempre es bien!




Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com