Boinas Elosegui, tradición y calidad

Fuimos muy afortunadas, el 15 de enero, Ander Astigarraga, comercial de Boinas Elosegui, nos invitó a una visita por la fábrica, situada en Tolosa. Las  Boinas Elosegui se empezaron a crear en el año 1858, en el centro de Tolosa, desde los años 80 la fábrica se sitúa en una zona industrial a las afueras de la ciudad, en Usabal.


La boina es un complemento típico del País Vasco, llena de tradición, muy unida al mundo rural, el uso de la boinas comenzó en los Pirineos, con la idea de abrigar la cabeza del frio.
Como decía Ander: "Mis dos abuelos vestían boinas en el día a día, pero mi padre nunca la usa." con esto nos quiere hacer ver la caída del uso de las boinas, antes era mucho más común, pero en los 80 se empezó a ver como una prenda poco glamourosa, ya que la unían a una clase baja, trabajadora y del mundo del campo. Hace unos 50 años la fábrica llegaba a crear entre 400.000 y 500.000 boinas al año, hoy en día sus cifras anuales son de 150.000, entre ellas unas 60.000 son boinas militares y el resto boinas civiles.  Aún hoy la boina que más se produce es la boina tradicional, la txapela negra de nuestros aitonas. La fábrica puede producir unas 700 boinas al día y su época alta es de octubre a febrero, ya que la boina es estacional, se usa en invierno. Boinas Elosegui esta creada por unos 17 trabajadores, en la época de más trabajo esta cifra puede ascender a 25 trabajadores. Es de las pocas fábricas existentes que se dedican a la creación de la boina, en España es la única fábrica y luego hay otra en la zona del Pirineo Francés.



¿Dónde se venden las Boinas Elosegui?
Las boinas las distribuyen por todo el mundo, sobre todo las venden por todo Europa, pero tienen clientes importantes en Japón, además de China y America del Norte.

-Proceso de elaboración:
Las B-Ladies no pensábamos que el proceso de creación de las boinas fuese tan complicado, con muchos pasos y con mucho trabajo manual.

En primer lugar se tricotan las boinas, para eso se utiliza lana de oveja Australiana, no se usa lana de oveja latxa por el hecho de que estas ovejas del País Vasco crean una lana muy gruesa que pica y las australianas son del mismo tipo de oveja pero por el clima su lana es más fina y no pica.
Se crea la forma de la boina, pero mucha más amplia, años atrás se utilizaban maquinas manuales de tricotar, ahora son mecánicas, más modernas y de las que salen las boinas ya con la forma e incluso con el rabito de arriba.

Luego se pasa al batanado, estas boinas de lana se llevan a otra maquina, donde con vapor y presión se van encogiendo hasta que se consigue la talla ideal. Después pasan al tintado, se crean mezclas especificas para crear los colores, el tinte lo traen de una empresa Suiza. En la actualidad utilizan una gran paleta de colores para crear las boinas de mujer, tenemos mucho donde elegir.



El siguiente paso es el del planchado y el secado, para ello introducen unas plantillas rígidas en la boina y la planchan, luego la pasan a una zona en la que permanecen por un día a temperatura caliente para secarse. De aquí pasarían al depurado, esto consiste en hacer desaparecer toda la lana que sobra, la boina se convierte en compacta y se corta toda la lana que sobresale usando una maquinaria especial. Las Boinas Elosegui además pasan por un proceso antipolillas y otro de impermeabilización.



Después las boinas pasan el control de calidad, donde se verifica que no tengan ningún fallo y a continuación se les dan los últimos toques, se forran o también se personalizan para los clientes poniendo sus logos o nombre del comercio y por último se etiquetan, ¡Voilà boina creada!


Os dejamos un video en el que podéis ver es proceso de  CREACIÓN DE UNA BOINA ELOSEGUI

Esta visita nos ha servido para entender que una boina Elosegui es un producto especial, único y de alta calidad, es una boina con personalidad, la empresa tiene mucha historia y viven para crear la boina perfecta, con mucho mimo.


Viste Elosegui / Jantzi Elosegui

Web Boinas Elosegui: donde podéis leer más sobre esta marca y además tenéis todos los modelos de boinas que producen, tanto de hombre como de mujer.

Además debemos hacer hincapié en que hoy en día estas Boinas tan tradicionales son tendencia total y que además las han lucido en diferentes pasarelas internacionales, por ejemplo Isabel Zapardiez vistió Boinas Elosegui a las modelos en la Fashion Week de New York y diferentes diseñadores de Kutxa Kultur ornamentaron sus diseños en las pasarelas también con Boinas Elosegui.






Como decimos por aquí: "Txapela buruan eta ibili munduan.", es decir "Boina en la cabeza y a recorrer el mundo."



Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com