El lino y las mujeres vascas


El mes de marzo es un mes en el que la mujer está muy presente, por ellos os queremos hablar sobre una exposición que vimos en el Palacio de Igartza, en Beasain. La exposición trata sobre la historia de las mujeres del País Vasco y el lino. Para ello os resumiremos esta unión entre las mujeres y el lino.

Cuando las niñas del caserío cumplían 11 años el padre les dejaba un trocito de tierra en el huerto para comenzar la elaboración del lino. Estas mujeres cultivaban la tierra del entorno del caserío, la abonaban y plantaban las semillas. A continuación cuidaban la tierra y sacaban la fibra de la semilla. El siguiente trabajo consistía en llevar la fibra a los pozos de lino (llamados liñoputxu) dónde las tenían a remojo durante días para ablandarla. 

Tras retirar las fibras del agua, las secaban en los prados y utilizaban diversas herramientas, por ejemplo, los mazos para aplastarlas y poder sacar el hilo.

Una vez conseguido el hilo, las mujeres se reunían por la noche en los desvanes para hilar, utilizaban los candiles con grasa de ballena para iluminar aquellas denominadas "reuniones de brujas".

El golpeado del lino, agramarlo, cardarlo, la extracción, el refinado, hacer las madejas y limpiarlas con ceniza de madera de haya,era un proceso muy largo y muy duro.

La historia del lino tiene un lado muy poetizado pero era un proceso duro y largo que las mujeres hacían de noche después de pasar todo el día haciendo otras labores. 

Aunque no seamos conscientes el lino llegó a ser uno de los recursos económicos más importantes del país vasco, en el siglo XVI las industrias más importantes llegaron a ser el hierro y el lino, el lino reemplazaba entonces al negocio ballenero.

En esta exposición han colaborado mujeres como Oihane Prado de la marca Amarenak, quién está realizando un estudio para volver a plantar lino y elaborar este tejido en el País Vasco. La diseñadora de slow fashion Tytti Thusberg también a colaborado en este proyecto liderado por Aran Garmendia.




Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com